Adelaida Porras Medrano

SOBRE MIS LIBROS

Perlas australianas y otros relatos

Comprende seis narraciones de distinta extensión que oscilan entre lo real y lo fantástico. Muy distintas entre sí, todas las historias presentan sin embargo un aspecto común y es que sus personajes buscan desesperadamente una salida a las frustraciones que la vida les impone: la mujer a la que la soledad convierte en invisible, los niños que acabarán por abandonar el sueño de la infancia  y despertar a la realidad, la joven que descubre el poder de la imaginación, la que desea convertirse en sirena, el eterno donjuán y el emigrante que regresa a su tierra sin ver cumplido su deseo de riqueza y prosperidad.

Transporta al lector  al ambiente de la Andalucía rural de los años 20 del siglo pasado. El relato, que se encuentra a medio camino entre la novela costumbrista y la de misterio, gira en torno a un secreto familiar que la protagonista irá desvelando a medida que desgrana los recuerdos de su infancia. En este regreso al pasado, la narradora, recién llegada de Argentina para conocer a su familia materna, realiza un retrato de la sociedad de la época que le permitirá, al mismo tiempo, descubrirse a sí misma.

 

Reúne dos relatos fantásticos. En el primero de ellos, Polvo de estrellas, sobrevolamos el mundo real junto al hada Pelusa y su ayudante Falco, encargados de una delicada misión en la que deben prestar su ayuda a un anciano relojero y enfrentarse al paso del tiempo. En el jardín conocemos a Raúl, un viejo y tímido barrendero, cuya vida cambiará completamente al descubrir el valor de la amistad y verse al frente de una difícil tarea que le obligará a superar sus miedos. Este libro está indicado para adultos de cualquier edad y para niños a partir de los 10-12 años.

 

 

Poemario compuesto de dos partes: “Claridad”, que supone un recorrido autobiográfico, y “Tiniebla”, donde se exploran emociones y sentimientos del lado oscuro, como la culpa o el miedo. El título del poemario está inspirado de un verso del poeta latino Virgilio, concretamente del libro I de la Eneida, cuando Eneas, después de la guerra de Troya, llega a Cartago. Allí, en un templo dedicado a Juno, ve unos murales que representan escenas de dicha guerra, lo que provoca su llanto.

Obra coral, coordinada por la escritora Mª Socorro Mármol Brís y publicada dentro de la colección Territorios literarios de la editorial Sial Pigmalión. El libro reúne poemas, relatos, recuerdos, testimonios gráficos y dibujos sobre esta comarca jienense, realizados por autores de procedencia muy diversa, tanto oriundos de la región, como de otros lugares de España y de varios países. Mi aportación es un largo poema titulado “Mar de Mágina” que, a partir de una alegoría marina, describe esta sierra, tanto en su dimensión física como histórica.

 

Reúne obras ganadoras y seleccionadas del I Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo. Mi relato “La espuma del ayer”, seleccionado para esta antología,  fue premiado en el certamen CULVE de Bedmar en agosto de 2018: Fabricar jabón con aceite de oliva usado es un rito al que Isabelita se entrega con pasión desde su infancia. Ahora que es una mujer mayor y solitaria, el movimiento repetitivo de sus manos y el prodigio que parece obrarse en el barreño, hacen que se sienta como una hechicera capaz de ver los hechos más importantes de su vida en la espesa masa formada por el agua y el aceite.

 

Antología poética, coordinada por el escritor colombiano Juan Revelo Revelo. El volumen recoge obras de cinco autores colombianos y cinco autores españoles, entre los que me encuentro. Cada poeta participa con diez poemas escogidos.

 

Coordinado por la escritora Gloria Nistal Rosique y publicado dentro de la colección Territorios literarios del grupo editorial Sial Pigmalión, reúne obras muy diferentes sobre la ciudad de Madrid de autores de varios países. Mi aportación consiste en un largo poema titulado “Oda al cielo de Madrid”, con el que quiero brindar un homenaje a mi ciudad natal.

 

 

 

 

Otra vez esta noche

Polvo de estrellas en el jardín

Lacrimae rerum

Sierra Mágina: Territorio literario

Tinta de olivo

Puente de palabras

Madrid: Territorio literario

Adelaida Porras Medrano

 

Nací en Madrid, ciudad en la que pasé mi infancia y mi primera juventud.  Cursé mis estudios de Filología Francesa en la Universidad Complutense, en la que también trabajé durante siete años y en la que obtuve un doctorado. En 1987 me trasladé a Sevilla, donde he sido profesora titular en la Facultad de Filología de la Universidad Hispalense durante más de treinta años. Mi trayectoria profesional, tanto docente como investigadora,  ha estado siempre vinculada a la literatura, fundamentalmente a la crítica literaria. Me especialicé en literatura francesa y en literaturas francófonas, particularmente en las obras de los países del Magreb, materias sobre las que he realizado un centenar de publicaciones (artículos científicos, monografías, entradas de diccionarios especializados, traducciones, etc.). También soy canadianista y he dirigido varias tesis doctorales. En 1994 fundé el Grupo de Investigación sobre Traducción y Análisis Literarios (GITAL) de la Universidad de Sevilla, del que he sido directora durante más de veinte años.

En mi faceta creativa, me he dedicado tanto a la narración como a la poesía.

He recibido varios premios literarios y, en la primavera de 2020, creé mi propio canal de YouTube:

Adelaida Porras Medrano / Poesía para el día a día:

https://www.youtube.com/channel/UCYE2Cgi9ckgq7xF0KJVhDfg

Otros enlaces en los que puedes leer algunos de mis textos:

http://adelaidaporrasmedrano.blogspot.com

https://www.facebook.com/adelaida.porrasmedrano

@Cidiana6

PRINCIPALES OBRAS:

Narrativa:

«Perlas australianas y otros relatos», (Alfar, 2009)

«Otra vez esta noche», (Alfar, 2011)

«Polvo de estrellas en el jardín»,(Alfar, 2016)

Poesía:

«Lacrimae rerum», (Takara, 2017)

«El regreso de la amazona» (Sial Pigmalión, 2021)

Ha participado en los volúmenes colectivos:

«Sierra Mágina territorio literario» (Sial Pigmalión, 2017)

«Tinta de olivo» (Líberman, 2018)

«Puente de palabras» (Caza de Libros, 2019)

«Pequeños dramas urbanos» (Grupo ESNO, 2021)

«Sentimientos en sesenta segundos» (Grupo ESNO, 2021)

«Madrid territorio literario» (Sial Pigmalión, 2021)

 

 

 

El regreso de la amazona

El Regreso de la amazona es la crónica de un retorno al espacio natal después de una ausencia de más de treinta años. Este título simbólico cobra sentido a medida que acompañamos a la autora en la trayectoria vital que, de forma metafórica, reproduce el poemario.  Este está compuesto por tres partes (El camino, El regreso y Las razones) que,  pesar de contar con características propias, muestran  unos rasgos comunes, como son la presencia de la mitología clásica y la función de la memoria. Ambas constituyen las dos claves esenciales de la obra: la primera le confiere un tono y un ritmo propios, a la vez que permite insertarla en una larga tradición estética, mientras que la segunda hace del mecanismo del recuerdo el desencadenante de emociones que unen el pasado recuperado con el momento presente.

La primera de estas partes, El camino, se detiene en un imaginario viaje de vuelta a través de lugares importantes para la autora, como Sierra Mágina o el litoral gaditano, recreados en poemas descriptivos en los que el anclaje mitológico desempeña un papel relevante.

La segunda, El regreso, explora el universo natal y analiza la adaptación al mismo, con su poso de nostalgia y el recuerdo de las personas ausentes. La trayectoria de la amazona se asemeja a la de Ulises, con sus propias dificultades en el ansiado retorno. Cobran aquí especial relevancia espacios soñados y revividos como la casa o el jardín de la infancia.

Las razones, por último, expone los motivos (decepción, cansancio, desamor) que han propiciado la vuelta después del viaje de (casi) toda una vida.