Gloria Nistal Rosique

Tiene publicados veinte libros de autoría individual, once libros de poesía: Diario de Francesca bicéfala (2005), Poemas del amor diverso (2007); Desde el trópico (2008), El amor y yo (2009); Invierno w Warszawie (en español en 2011 y en polaco en 2013) Primavera en Varsovia (en bilingüe español-polaco 2014);  Otoño en Varsovia (2015); Ocho y más, premio Escriduende 2018 al mejor poemario en la Feria del libro de Madrid ; Nueve razones (2020); Más de diez años sin lágrimas (2021); Poemas para el siglo XXI (2021). Cinco libros de Autonarrativa de viajes: Cuaderno de Viajes y de sueños (2010), No vi tigres en Kerala (2013); Perdí una esclava en la isla de Gorée (2016), premio Escriduende 2016 al mejor libro de viajes en la Feria del libro de Madrid; Deslumbré a una tortuga y otros viajes conmigo (doble edición, en España y en Colombia, 2017) y Soñé un caballo blanco en la playa de Bat Yam (2020); Ha publicado el ensayo Espejos, laberintos, bibliotecas y otras cifras, la estética de Borges (2010); el libro de relatos La tortuga, el rombif y otros relatos desordenados (Premio Internacional SIAL de narrativa, 2008;  premio UGT de relatos 2018);  la novela Los ríos del alma (2010) y el libro de fotografía Miradas de África, mirando a un continente (2016).   

Ha coordinado el libro Madrid, territorio literario (2021), premio Escriduende 2021 al mejor libro sobre Madrid en la feria del libro de Madrid. Ha codirigido La situación del español en África (2007) y la Nueva antología de la literatura de Guinea Ecuatorial (2012). Ha participado en más de treinta obras de autoría múltiple y prologado más de veinte libros de autores españoles y africanos. Ha sido antologada en multitud de ocasiones y ha sido jurado en concursos nacionales e internacionales de Literatura. Traducida al polaco, árabe, italiano, francés y lituano.

Ha realizado una decena de exposiciones fotográficas, tres de ellas individuales (2015; 2016 y 2020). Ha publicado fotografías en periódicos, revistas, libros y webs. Ha recibido varios premios de fotografía y ha sido jurado de premios nacionales e internacionales de fotografía.

Es miembro de la sección africanista del Ateneo de Madrid; vocal de la Asociación Española de Africanistas (AEA); secretaria general del PEN Club español;  miembro honorario de IFLAC y Embajadora de la paz por WWPO (World wide Peace organization). 

Ha sido profesora de Universidad en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en España y publicado artículos en decenas de revistas de tecnología.  Ha sido profesora de Lengua Española y Literatura Africana en diferentes Universidades africanas y europeas. Es autora de multitud de artículos sobre la lengua y la literatura de Guinea Ecuatorial y la literatura africana y afroamericana en español publicados en revistas como Oráfrica, Atanga, Hispanitas, Afroeuropa, Iberoromania, El árbol del Centro, de la que fue directora y Paralelo 3.

Conferenciante habitual en español, inglés e italiano en universidades e instituciones públicas y privadas de América, África y Europa. Ha participado en más de treinta congresos, ferias del libro y recitales poéticos. Ha vivido en tres continentes y visitado más de cien países.

 

 

Gloria Nistal Rosique