SOBRE MIS LIBROS

Javier Campos Simón

Europa desde mi camarote

El Báltico

Los fiordos noruegos

Las islas atlánticas

El Mediterráneo occidental

El Mediterráneo oriental

Espero que las páginas que conforman los cinco tomos de la obra sean un espacio de información útil y entretenida para todos aquellos que viven o desean introducirse en el mundo de los cruceros.

Un paseo por Europa, visitando los puertos y ciudades costeras que, año tras año, son destino de  millones de viajeros ávidos de conocer otras culturas y un poco de la historia de los distintos países que conforman la denominada Vieja Europa.

Vieja, sí, pero ningún continente en la Tierra es capaz de aglutinar en sus costas y sus ciudades la Historia de los aproximadamente cuarenta siglos que llevamos escritos desde la aparición de la humanidad, tal y como hoy la conocemos.

No es mi intención publicar una guía de cruceros, por eso no haré hincapié en horarios ni en cruceros tipo. Creo que el lector de estas páginas deberá elegir, en función de la oferta disponible, el crucero que más le pueda apetecer.

Desde nuestro camarote intentaremos ayudar a esos viajeros a seleccionar y optimizar sus viajes, exponiendo de forma clara y concisa los rasgos más significativos de los puertos que van a visitar y de su historia.

 

Hola mami. Ayer cumplí un año

Nuestra memoria es capaz de retener los hechos más significativos que dan sentido a nuestras vidas, de forma que nos resultaría muy fácil escribir una pequeña o gran biografía sobre nuestro caminar por este mundo.

Pero hay una época a la que no podemos acceder si no es por los relatos de nuestros padres. Olvidamos nuestras sensaciones y no tenemos recuerdos ni de cómo nacimos, ni de cómo pensábamos, ni de cómo se desarrollaron nuestros primeros días en esta vida. 

Esta quiere ser la historia de los miles de niños que todos los años nacen en nuestro país, con la esperanza de transmitir a sus padres las señales que nos envían los críos y que, habitualmente, traducimos bastante tarde, así como para que sirva de recordatorio de ese primer año de nuestras vidas al que ni nosotros, ni nuestros padres, sabemos poner luz.

El final de la historia de nuestra infancia la definió perfectamente el gran Joan Manuel Serrat:

«… que decidan por ellos, que se equivoquen, que crezcan y que un día nos digan adiós...»

 

CORSÁN. Una empresa. Una gran familia

Qué difícil es escarbar en la memoria y tratar de ser justo con todos los que nos han acompañado durante una larga, pero a la vez brevísima travesía.

Perdón a los que estuvisteis y no fui capaz de recordar en estas líneas, pero la memoria es frágil, y más cuando han pasado más de treinta años.

A los que sí aparecéis, de una u otra forma, reflejados en estas líneas, quisiera recordaros que, la única intención del que esto escribe, es la de brindar un homenaje a aquellos años que nos hicieron amigos, y a los que nos brindaron la ocasión de serlo.

Personalmente, un recuerdo muy especial a Don Rafael López Bosch y a Luis Escribano Bordallo, que me propusieron y facilitaron la ocasión de conoceros a todos.

Y, como no podía ser de otra forma, gracias a mi padre, que me mostró el camino.

 

Javier Campos Simón

 

Nacido en Madrid en el verano de 1955, donde estudió y vivió hasta 2012. Dedicó toda su vida profesional a la redacción de proyectos y a estudiar la viabilidad técnica y económica de todo tipo de obras de infraestructura civil, aderezándola con su gran afición por los viajes y la fotografía. Durante sus últimos años de profesión dirigió una pequeña empresa de ingeniería, en la que se jubiló en 2018, a la par que compaginaba sus actividades con sus otras grandes pasiones: viajar, leer y escribir.

En 2017 inicia su andadura en el mundo de la Literatura publicando una historia que él mismo no sabe definir si es un cuento de mayores para niños, o una novela de niños para mayores: «¡Hola, mami! Ayer cumplí un año». (Avant, 2017)

En el mismo año publica su ensayo sobre el mundo de los viajes de vacaciones en barcos de crucero, dividido en cinco tomos, que se corresponden con su pasión por los viajes realizados por su familia y él, y que divide en áreas geográficas coincidentes con rutas ofrecidas por las distintas compañías del sector. Bajo la denominación común de «Europa desde mi camarote»:

El Báltico / Los fiordos noruegos / Las grandes islas atlánticas / El Mediterráneo occidental / El Mediterráneo oriental. (Avant, 2017)

En 2018 publica, en edición exclusiva para sus ex-compañeros, la novela «CORSAN. Una Empresa. Una gran familia», de gran acogida entre el colectivo que, un día, formó parte de esa inolvidable constructora hoy desaparecida.

En 2019, Viajes El Corte Inglés, y la naviera Costa Cruceros, le encargan la unificación en un solo tomo de sus capítulos sobre el Mediterráneo y lanza una edición exclusiva para estas empresas con el título de «Europa desde mi camarote. El Mediterráneo». (Avant, 2019)

Ya en 2021 publica la que él considera su verdadera Ópera prima: «Siria. El viaje de Rasha» (Grupo ESNO 2021)

También en 2021:

«Kira, una vida de perros» (Grupo ESNO, 2021)

«Pequeños dramas urbanos» (Grupo ESNO, 2021)

«Sentimientos en sesenta segundos» (Grupo ESNO, 2021)

«Los viajes de Rodrigo» (Grupo ESNO, 2021)

«Remembranzas» (Grupo ESNO, 2021), en colaboración con Gregorio Lombardo, también perteneciente a este grupo.

Pendiente de publicar:

«Destronadas»

 

 

 

 

Vivimos con ellos y nos creemos con derecho a todo sobre sus vidas.

Pero, ¿qué piensan ellos?

No creo que, de momento, seamos capaces de dar respuesta a esa pregunta, aunque, si nos fijamos con atención en sus reacciones ante nuestros gestos, estoy seguro de que, de alguna forma, llegaremos a entenderles mucho mejor.

Sus diferentes formas de ladrar, sus gemidos, sus lametones, el movimiento de su cola y su forma de moverse a nuestro alrededor nos dicen mucho de cómo quieren comunicarse con nosotros.

Nuestro comportamiento con ellos marcará el destino de sus vidas. Ellos no nos traicionarán nunca. ¡No lo hagamos nosotros! 

 

KIRA. Una vida de perros

SIRIA. El viaje de Rasha

Los años pasan y la tragedia siria continúa.

Cientos de miles de personas muertas y millones de refugiados serán, ya sin remedio, sus consecuencias.

Niños sin hogar, familias deshechas, millones de hogares arrasados por las bombas y un país destrozado por la guerra serán el recuerdo de unos años en los que el mundo prefirió mirar para otro lado, dejando que árabes, norteamericanos y rusos dirimieran el futuro de un pueblo que tan sólo quería la paz y una libertad perdida durante largos años de un régimen dictatorial.

Y qué decir del importantísimo patrimonio cultural de la humanidad destruido durante los combates.

Sirvan estas páginas para expresar mi repulsa por otra guerra sin sentido.